Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Objetivo: Recibir las aportaciones de expertos, actores clave y comunidad en general del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el análisis del marco jurídico – institucional en la materia.

Formato: Acto de apertura, ocho mesas de trabajo divididas en dos días, una sesión plenaria de relatoría y conclusiones, firma de la declaratoria conjunta.

Mesas de trabajo: Cada mesa será coordinada por un experto designado con antelación y dos diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología quienes moderarán los trabajos; el experto coordinador contará con apoyo técnico de dos relatores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El panel de discusión contará con hasta 15 expertos que representen de forma plural los sectores público, social y privado relacionados con el sector, también se permitirá el acceso de público interesado que podrá observar presencialmente la participación de los expertos. Se propone que al cierre de los trabajos de cada mesa se cuente con la relatoría, las conclusiones y el compromiso de esta. Se recomienda un montaje de herradura o mesa rusa para el panel de expertos, coordinadores y moderador.

Las sesiones plenarias serán transmitidas por streaming y todas las mesas de trabajo se grabarán para tener disponible el video de cada una de ellas en el canal de YouTube del FCCyT al día siguiente del evento.

Jornada 1: 6 de marzo

  11:00 -11:30 horas.     Acto de apertura. Auditorio Heberto Castillo, edificio B.  
  11:30-14:00 horas.   Mesa 1. Marco jurídico y diseño institucional. Auditorio Heberto Castillo, edificio B.  
  14:00-16:00 horas.   Receso  
  16:00 -19:00 horas. (simultáneas)   Mesa 2: El sector industrial como promotor del desarrollo basado en CTI Salón Constituyentes, edificio H   Mesa 3: Centros públicos de investigación. Salón C, edificio G   Mesa 4: Financiamiento público y privado para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional. Salón D, edificio G  
  19:00 – 20:00 horas.   Relatoría y conclusiones de la primera jornada.

Jornada 2: 13 de marzo

  11:00 -11:30 horas.     Acto de apertura. Mezannine sur, edificio A  
  11:30 -14:00 horas. (simultáneas)   Mesa 5: Desarrollo local y regional basados en Ciencia, Tecnología e Innovación. Mezannine sur, edificio A   Mesa 6: Educación y recursos humanos para la Ciencia y la Tecnología. Sala de juntas. Edificio B. Primer piso.  
  14:00 -16:00 horas.   Receso  
  16:00 -19:00 horas. (simultáneas)   Mesa 7: La importancia de la Propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México. Mezannine sur, edificio A   Mesa 8: Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución los problemas nacionales. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el PECiTI. Sala de juntas. Edificio B. Primer piso.  
  19:00 – 20:00 horas.     Relatoría y conclusiones de la primera jornada.
  20:00 – 21:00 horas.   Firma de la declaratoria.